Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial e Ingeniero en Logística la capacidad para formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permitan emprender la creación de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad. De igual forma lo capacita para incubar nuevas empresas con base tecnológica que promuevan el desarrollo económico de su región.

Es una asignatura integradora donde el estudiante aplica una proporción importante de las competencias como: 1) evaluar y proponer alternativas de los fenómenos económicos-financieros a través del tiempo y los procesos logísticos, con el fin de incrementar la productividad; 2) diseñar y fundamentar un proyecto que involucre sistemas de suministro con actitud crítica, flexible y tolerante; 3) elaborar y evaluar planes de producción, 4) realizar los estudios de localización, diseño y distribución de la planta, 5) diseñar los planes relacionados con el producto y los sistemas de producción de bienes y servicios para la toma de decisiones y gestión de sistemas productivos competitivos y sostenibles, así como 6) proponer sistemas de manufactura vanguardistas para la mejora continua.


competencia especifica del curso:
El alumno: Gestiona los procesos logísticos en el sistema de producción de bienes y servicios con orientación al servicio del cliente.
Diseña, construye, planea, organiza, maneja, controla y mejora sistemas de abastecimiento y distribución de bienes y servicios de manera sustentable
Administra los sistemas de flujo de materiales en las organizaciones en forma eficaz y eficiente de clase mundial.

Resultado de imagen para CULTURA DE LA CALIDAD

Se plantea como una asignatura propia para el diseño y administración del trabajo logístico, la utilización óptima de los recursos técnicos,materiales y humanos de toda organización privada y pública, con actividades logísticas propias o afines a otras actividades de ingeniería. 

Proporciona los elementos básicos para formular los modelos matemáticos de las actividades de transporte, asignación, líneas deespera, aplicables a la logística.

 

Proporciona los resultados para tomar decisiones económicas óptimas con diferentes enfoques analíticos sensibles a las variaciones socialeseconómicas del entorno de toda organización dedicada a la actividad logística o afines a otras actividades de ingeniería.

 

Permite la utilización de software para resolver los modelos simulados de una organización e interpretar sus resultados en forma lógica, gráfico por solución tabular de las actividades logísticas. Proporciona los fundamentos para entender técnicas avanzadas aplicables a la simulación de problemas logísticos, como secuencia de investigación de operaciones I, e investigación de operaciones II.

PROGRAMA DE TUTORÍAS GENERACIONALES, DANDO SEGUIMIENTO A LOS ALUMNOS EN AL ÁMBITO ACADÉMICO PRINCIPALMENTE.

Aplicar las herramientas de las nuevas tecnologías de la información en las organizaciones, utilizando  las aplicaciones de hoja de cálculo electrónica,  creación y manejo de base de datos que le permitan optimizar  procesos,  rapidez en registro  y almacenamiento de datos,   y desarrollo en la organización.